Cobros anticipados e IVA

Recuerde cómo declarar el IVA de los cobros anticipados

Cobros anticipados e IVA

Si realiza una venta de bienes o presta un servicio, el IVA se devenga en la fecha de la puesta a disposición de los bienes o en la fecha de prestación del servicio. No obstante, si cobra todo o parte del precio por anticipado, el IVA se devenga en el momento del cobro (por la parte cobrada), y deberá incorporar ese IVA en la declaración periódica que corresponda.

Por ejemplo, si su empresa vende maquinaria y recibe un encargo por 20.000 euros (sin IVA), y recibe 5.000 en la fecha del pedido (por ejemplo, en septiembre de 2019):

  • Al cobrar los 5.000 euros deberá considerar que una parte corresponde al IVA. En este caso, 4.132 euros corresponderán a la base del impuesto (5.000 / 1,21) y 868 euros al IVA.
  • Deberá emitir una factura por ese importe e incluir ese IVA en la declaración del tercer trimestre de 2019.
  • Cuando entregue la maquinaria deberá repercutir 3.332 euros de IVA (el 21% de los 15.868 euros restantes) e incluirlos en la declaración que corresponda al momento de dicha entrega. Y en este caso con independencia de que cobre en ese momento o lo haga más tarde.

Recuerde que en los anticipos lo determinante es la fecha de cobro. Si le pagan el anticipo con un pagaré, el IVA se devengará en la fecha de vencimiento (y siempre que se produzca el cobro), incluso aunque antes descuente dicho documento en el banco.

En los anticipos el IVA se devenga en el momento del cobro. Le informaremos del funcionamiento de estas operaciones y cómo incluirlas en la declaración de IVA y en las declaraciones informativas que deben presentarse a Hacienda.

 

 


¿Desea recibir nuestras noticias?